El Congreso de Perú aprobó este viernes la posibilidad de que un adelanto de elecciones pueda ser analizado nuevamente por la Comisión de Constitución para, eventualmente, ser evaluado en la actual legislatura por el pleno del Legislativo.
La decisión fue tomada con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones.
El presidente del Congreso, José Williams, aclaró que esta medida «es solamente para autorizar que el tema se vea en el período anual de sesiones» y que «no hay ningún proyecto de ley que pueda ser presentado» en este momento ante el pleno.
«En consecuencia, las iniciativas de reforma constitucional en materia de elecciones serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento para luego ser publicadas por siete días», indicó.
De esa manera, el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, deberá convocar de urgencia a los integrantes de su grupo de trabajo para analizar algún nuevo proyecto de adelanto de elecciones, tras el rechazo de cuatro iniciativas presentadas por el Ejecutivo.
El Canal N de televisión señaló que, para que se implemente esta decisión, se deberá ampliar la presente legislatura hasta el próximo 28 de febrero.
Con información de EFE