El masivo flujo de migrantes hacia las costas de Florida, Estados Unidos no cesa, con más de 5.200 personas que llegaron en 306 desembarcos desde agosto del año pasado hasta este viernes, según informó hoy la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés).
De acuerdo a la agencia estatal, desde el pasado 21 de agosto unos 8.400 indocumentados que fueron interceptados en el mar han sido repatriados, en lo que es un flujo que se ha recrudecido en las últimas semanas.
La FDEM agregó que un total de 40 embarcaciones han sido retiradas de los Cayos de Florida y del Parque Nacional Dry Tortugas, un grupo de siete islas situadas en pleno Golfo de México y que debió cerrar al público a causa de la llegada de más de 300 cubanos a finales de diciembre.
La agencia estatal dijo que de forma adicional tienen identificadas 250 embarcaciones para ser retiradas en esa zona, en el extremo sur de Florida.
Este mismo viernes, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dio cuenta en Twitter de tres desembarcos en los Cayos de Florida ocurridos en las últimas 24 horas, con 50 cubanos a bordo que quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias federales para su eventual repatriación.
El incesante arribo por vía marítima de migrantes, en su mayoría cubanos y haitianos, y la interceptación de frágiles embarcaciones en las últimas semanas llevó al gobernador de este estado, el republicano Ron DeSantis, a enviar efectivos de la Guardia Nacional floridana para ayudar con las tareas de Inmigración.
Con información de EFE