El Gobierno de Costa Rica expresó este viernes su «firme censura» por la detención de dirigentes políticos de oposición en Venezuela y llamó al régimen de Nicolás Maduro a cesar la persecución contra los opositores.
«Costa Rica llama al Gobierno de Venezuela a corregir el rumbo, a liberar a Hernández y Alviárez, así como a todos los detenidos injustamente, y al cese de la persecución contra opositores políticos», indica un comunicado de la Cancillería costarricense.
Henry Alviárez, jefe del partido Vente Venezuela, y Dignora Hernández, secretaria política de esa formación, fueron arrestados el pasado miércoles por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato consecutivo en el poder.
Además, se han emitido órdenes de arresto contra otros siete miembros del partido Vente Venezuela de María Corina Machado, quien fue inhabilitada para concurrir en los comicios.
«El Gobierno de Costa Rica manifiesta su firme censura y profunda preocupación por la continua ejecución de detenciones arbitrarias por parte del Gobierno venezolano contra representantes de la oposición, activistas de derechos humanos y periodistas», añade el comunicado costarricense.
La Cancillería costarricense afirmó que las detenciones y las órdenes de arresto contra otros opositores «contravienen nuevamente los Acuerdos de Barbados, así como principios democráticos básicos, como la realización de un proceso electoral libre y transparente, y las garantías plenas de participación electoral para todos los actores venezolanos».
«El pueblo venezolano tiene el derecho a elegir su próximo presidente en un clima de paz, libertad y pluralismo, libre de represalias», agrega el texto. EFE