La estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé para este viernes prolongados apagones en todo la isla que llegarán a afectar de forma simultánea hasta un 47 % del país por la incapacidad para producir más energía debido la falta de combustible y las averías en varias centrales termoeléctricas.
Cuba sufre una grave crisis energética, con tasas de déficit que han llegado a alcanzar el 53 % y hasta tres apagones nacionales desde el pasado octubre. Algunas regiones sólo tienen suministro eléctrico cuatro horas al día.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), calcula en su parte diario una capacidad máxima de generación eléctrica puntual de 1.820 megavatios (MW) en el horario «pico», en la tarde-noche, para una demanda que prevé que alcance los 3.300 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.480 MW y la afectación real -los circuitos que se desconectarán preventivamente para evitar un apagón desordenado- alcanzará los 1.550 MW en el momento de mayor consumo, una cifra similar a la alcanzada en la jornada anterior, según la UNE.
Refiere asimismo que seis de las 20 unidades de producción (distribuidas en siete centrales termoeléctricas) se encuentran actualmente fuera de servicio por avería o mantenimiento. Además, por falta de diésel y fueloil no están trabajando decenas de centrales de generación distribuida y otras infraestructuras, como centrales flotantes alquiladas.
La central termoeléctrica de Cienfuegos (centro) sufrió además este jueves un incendio que afectó gravemente a las salas de control de dos de sus unidades de producción, que se encontraban ya fuera de servicio por avería y mantenimiento, según informó el Minem. Su recuperación llevará entre dos y tres meses.
La crisis energética cubana se debe principalmente a la carencia de combustible -debido a la falta de divisas para importarlo- y a las reiteradas averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
En una entrevista con EFE el analista cubano del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, Jorge Piñón, estimó que Cuba tiene un déficit diario de unos 80.000 barriles de combustibles líquidos, vitales para su sistema energético.
No obstante, calcula que la demanda se redujo en 2024 en unos 20.000 barriles diarios, con base en los envíos internacionales de Venezuela y, sobre todo, de México.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. El PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019.
Además, los cortes eléctricos han atizado el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las inusuales protestas que se han registrado desde 2021 en la isla. EFE