Al menos 27 personas, entre ellas cuatro voluntarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fueron asesinada en un ataque tribal el pasado día 2 en una región meridional de Sudán del Sur, un día antes de la llegada del papa Francisco al país, confirmaron hoy el organismo y medios locales.
«Hemos conocido con tristeza el asesinato de cuatro voluntarios de Cruz Roja de Sudán del Sur y miembros de la comunidad. Condenamos este asesinado de cooperantes y llamamos a las autoridades a arrestar a los perpetradores y llevarlos a la justicia», dijo el secretario general de CICR en Sudán del Sur, John Lobor, en un comunicado difundido hoy en su cuenta de Twitter.
«Los cuatro voluntarios y otros miembros de las comunidades fueron sacados de sus casas, mientras otros lo fueron desde puntos de recogida de agua y fueron asesinados en grupos», dijo el CICR, que afirmó que fueron «cruelmente asesinados».
Medios locales indicaron que el balance de muertos en el ataque que se produjo por un conflicto en el ganado fue de 27 personas, entre ellas seis pastores.
El incidente se produjo en el condado de Kajo-Keji, en el estado de Ecuatoria Central, en el sur del país africano, gravemente sacudido por la violencia intercomunitaria, entre las tribus Nuer, el segundo grupo étnico más grande de Sudán del Sur, y la Bor, de acuerdo con dichos medios, entre ellos Eye Radio.
Este ataque se produjo tan solo un día antes de la llegada del papa Francisco a Sudán del Sur, la primera vez que un pontífice hace un viaje al país más joven del mundo.
Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en 2011, lleva una década entre luchas sangrientas y choques tribales por el ganado y la tierra.
EFE