Dos pilotos cubanos se fugaron a los cayos de Florida, Estados Unidos, con un ala delta motorizada que prestaba servicios al turismo en las Playas del Este de La Habana, informaron este domingo medios estatales.
Según reconoce el estatal Club de Aviación de Cuba en un comunicado que recogen estos medios, los pilotos aterrizaron el sábado en el aeropuerto de Cayo Hueso, al sur de Florida, a bordo de un equipo de aviación ultraligero, del tipo «Trike», con matrícula CU-U-1619.
El club denunció el hecho como «franca violación del espacio aéreo cubano» y «robo» del equipo, al tiempo que calificó de «desertores» a los pilotos.
Además transmitió «a las autoridades internacionales correspondientes su desacuerdo con hechos como estos» y pidió que se aplique a los autores de este incidente «las sanciones correspondientes a la gravedad del caso», y que se devuelva «el equipo sustraído».
El despegue tuvo lugar a las 08:05 horas, desde la costa norte de La Habana, en el reparto residencial Tarará, precisa la nota.
Los dos cubanos fueron detenidos nada mas poner el pie en territorio de Estados Unidos al cabo de un vuelo de menos de dos horas y puestos en manos de la Patrulla Fronteriza, y ahora se enfrentan a ser deportados, de acuerdo con reportes de medios desde la Florida.
Cabe destacar que en octubre de 2022, un piloto cubano voló con un biplano monomotor Antónov An-2, de fabricación rusa, desde Sancti Spíritus (centro de Cuba) y aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier (sur de Florida), fue detenido pero un juez le concedió el asilo.