Diecinueve jóvenes fueron arrestados en el norte de Nigeria, en el estado de Kano, por presuntamente participar en la celebración de un matrimonio homosexual, según confirmaron las fuerzas de seguridad.
«Nuestro personal (…) llegó a la escena antes del inicio de la boda. Entre los detenidos se encuentran quince mujeres y cuatro hombres«, dijo en declaraciones recogidas hoy por medios locales Lawan Ibrahim Fagge, portavoz en Kano de la Hisbah, la Policía religiosa que vela por el cumplimiento de la sharia (ley islámica).
Los dos supuestos miembros de la pareja, cuyos nombres fueron expuestos por medios locales y por el cuerpo de seguridad, lograron huir y están siendo buscados, señaló Fagge.
Según afirmó este martes el portavoz, «el arresto se llevó a cabo después de que un buen samaritano diera informaciones a la junta (de la Hisbah) sobre la boda».
La homosexualidad está perseguida en Nigeria y se considera un delito que conlleva penas de prisión de hasta 14 años, mientras puede suponer la pena de muerte por lapidación en algunas zonas del norte del país donde se aplica la sharia, aunque, en la práctica, los condenados acaban sufriendo normalmente flagelación.
Por otro lado, el matrimonio homosexual está explícitamente prohibido desde 2014.
Uno de los casos más graves de los últimos años fue el procesamiento de 47 personas detenidas en una fiesta en 2018, si bien el caso fue finalmente desestimado en 2020.
El pasado julio tres hombres fueron condenados a muerte por lapidación por un tribunal islámico en el estado de Bauchi tras ser acusados de homosexualidad en un proceso en el que no contaron con representación legal.
Nigeria es un país de mayoría musulmana en el norte -predominantemente de la rama suní- y cristiana y animista en el sur.
Con información de EFE