Un sujeto fue detenido este jueves en Asunción como presunto responsable de la muerte del exfiscal antidrogas Javier Ibarra, quien fue hallado sin vida en su vivienda el pasado 26 de noviembre con dos impactos de bala en el cráneo, informó la Policía Nacional y el Ministerio Público.
El fiscal encargado del caso, Julio Ortiz, confirmó en una conferencia de prensa la detención durante un allanamiento a una residencia en un barrio capitalino de Óscar Caballero Sahlmann, quien se desempeñaba como secretario del exfuncionario y es señalado como el principal responsable del hecho.
Ortiz explicó que se trató de un «robo con resultado de muerte».
Además, las autoridades informaron de la captura de Leonardo Agustín Ruiz, considerado el supuesto cómplice de Sahlmann.
El fiscal relató que el día del fallecimiento de Ibarra se pudo observar a través de las cámaras del circuito cerrado de vigilancia instaladas en los alrededores de la vivienda de la víctima que los dos detenidos, que se movilizaban en una motocicleta, entraron y salieron en varias oportunidades del lugar.
Ruiz, que conducía la moto, confesó que Sahlmann le entregó la pistola Glock calibre 22 propiedad del exfiscal.
Sahlmann le pidió a Ruiz que desapareciera el arma, pero este finalmente la entregó a la Policía, comentó Ortiz.
«Con esta acción, tenemos identificado de que posiblemente Óscar Caballero Sahlmann utilizó el arma homicida que pertenecía a Javier Ibarra», agregó.
Sin embargo, admitió que «el motivo o trasfondo» del suceso es aún desconocido, ya que el acusado no ha ofrecido declaraciones a las autoridades, apuntó.
Ibarra, quien además se desempeñó como viceministro de Seguridad Interna, fue encontrado sin vida en su hogar en noviembre pasado por funcionarios de la Policía Nacional y de la Fiscalía en la localidad de San Lorenzo, ubicada a unos 35 minutos de Asunción, la capital del país.
El exfiscal formó parte también de la Unidad Especializada Antidrogas del Ministerio Público. EFE