Por segundo día consecutivo, vecinos de numerosos barrios de La Habana se echaron a la calle durante este viernes en protesta por los cortes eléctricos, que en muchos sectores ya superan las 72 horas continuas.
Los cubanos y cubanas han bloqueado algunas calles de municipios de la capital, mientras la dictadura ha restringido el acceso a internet para evitar que se difunda la información de las protestas.
La iniciativa de monitoreo Netblocks reportó que después de las 8:00 pm los datos de la red en tiempo real mostraron que la conexión a Internet sufrió un corte abrupto en la isla.
⚠️ Confirmed: Real-time network data show internet has been cut in #Cuba for the second evening in a row; metrics show a collapse in connectivity after 8 p.m. local time amid protests over poor conditions and power cuts worsened by Hurricane Ian 📉 #CubaPaLaCalle pic.twitter.com/YDJ6ZsTjwX
— NetBlocks (@netblocks) October 1, 2022
El medio independiente 14 y 1/2 reporto que las protestas iniciaron en la mañana en La Palma y en Calzada de Bejucal, en el municipio de Arroyo Naranjo, y luego se sumó Puentes Grandes, en Playa.
Varios videos que circulan en las redes sociales muestran una multitud en Arroyo Naranjo con cacerolas y exigiendo a gritos que el Gobierno resuelva la crisis energética que enfrenta el país.
También varias madres con sus hijos salieron a protestar y prohibieron el paso vehicular en la tarde en un tramo de la Autopista Nacional conocido como Primer Anillo de La Habana. Algunos videos y fotos compartidos en redes registraron el momento donde se ve a uniformados tratando de convencer a los manifestantes de que permitieran el paso. En medio de la vía habían colocado palos y piedras.