Tres dirigentes opositores nicaragüenses acusados por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, entre ellos Arturo Cruz, que aspiró a ser candidato a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones pasadas, pasarán de prisión preventiva a arresto domiciliario, informó este sábado el Ministerio Público.
La decisión se da tras la muerte del histórico combatiente sandinista Hugo Torres, también acusado por “traición a la patria”, que falleció el sábado pasado bajo custodia policial a causa de una “enfermedad” aún no especificada por las autoridades.
Los beneficiados con el cambio de régimen carcelario a domiciliar son, además de Cruz, de 68 años, el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, de 77 años, y el ex vicecanciller José Bernard Pallais Arana, de 68 años.
En una declaración, el Ministerio Público de Nicaragua explicó que solicitó ante la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliaria con custodia policial de esos tres opositores por razones humanitarias.
“El Ministerio Publico, al tener conocimiento del estado de salud de las personas antes referidas, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por detención domiciliaria, lo que fue autorizado por la correspondiente autoridad judicial”, indicó.
La Fiscalía no especificó cuál es el estado de salud de los tres beneficiados con el cambio de régimen carcelario.
Los familiares de los denominados presos políticos de Nicaragua lanzaron el pasado lunes un SOS tras la muerte de Torres, de 73 años, uno de los guerrilleros sandinistas más audaces en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y que estaba encarcelado desde el 13 de junio de 2021.