La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, declaró culpable el jueves a monseñor Leonardo Urbina por el presunto delito de violación contra una menor de 14 años.
El abogado y activista de derechos humanos Yader Morazán, informó que el proceso se llevo «a puertas cerradas en el que se le sustrajo del juez que le correspondía, se le impuso una defensa del Estado, y negaron todo contacto o presencia familiar.»
Explicó que «el juicio concluyó con la declaración de culpabilidad del sacerdote, y es hasta el día de la lectura de sentencia que sabremos cuantos años le impondrán, y consideraciones por las cuales el juez toma esa decisión.»
Morazán añadió que al juicio no se presentaron el médico legal que acreditaría el acceso carnal, la psicóloga forense que acreditaría los daños físicos ni la policía de Boaco que dirigió las investigaciones.
Por su parte el exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, precisó que la condena se realizó con «pruebas fabricadas, testigos falsos y juece sandinistas».
El diario Artículo 66 de Nicaragua, recordó que el clérigo fue detenido el 13 de julio, siendo objeto de un proceso judicial que según jerarcas católicos y opositores es un montaje del régimen con el fin de seguir los ataques contra la iglesia católica nicaragüense.
#LoÚltimo | El día de ayer el juez Edén Aguilar condenó por delito sexual a monseñor Leonardo Urbina, en un juicio a puertas cerradas en el que se le sustrajo del juez que le correspondía, se le impuso una defensa del Estado, y negaron todo contacto o presencia familiar. pic.twitter.com/uUMM2M3ubk
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) August 26, 2022
Tampoco fue a declarar la policía de Boaco que dirigió las “investigaciones”. Es decir, nadie que participó en las investigaciones se presentó e por eso incorporaron los resultados de sus pericias a través de la lectura que realizó un tercero, permitido por una circular de la CSJ
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) August 26, 2022
#LOULTIMO Dictadura de #Nicaragua condena en juicio secreto a monseñor Leonardo Urbina. Pruebas fabricadas, testigos falsos y jueces sandinistas. Es el segundo sacerdote condenado en casería infernal contra iglesia.
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) August 26, 2022