El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, llegó a Ucrania para conversar con altos funcionarios gubernamentales sobre la entrega de asistencia técnica urgente para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares del país y ayudar a evitar el riesgo de un accidente que pueda poner en peligro a las personas y al medio ambiente.
El objetivo de la visita del Director General es iniciar un rápido apoyo de seguridad y protección a las instalaciones nucleares de Ucrania, incluyendo el envío de expertos del OIEA a las instalaciones prioritarias y el envío de suministros vitales de seguridad y protección, entre ellos equipos de vigilancia y emergencia.
En la actualización periódica de hoy sobre la situación de la seguridad en las instalaciones nucleares del país, Ucrania dijo que no ha habido cambios en el personal de la central nuclear de Chernobyl (NPP), que está controlada por las fuerzas rusas desde el 24 de febrero. Allí no ha habido rotación de personal desde el 20 y 21 de marzo, cuando el personal técnico que había trabajado en las instalaciones durante casi cuatro semanas fue reemplazado por colegas de la cercana ciudad de Slavutych.
Ucrania tampoco informó nuevos desarrollos con respecto a una instalación de investigación nuclear en la ciudad nororiental de Kharkiv, un día después de que dijo que la instalación había sufrido daños adicionales cuando fue atacada nuevamente hace unos días. El material nuclear de la instalación es subcrítico (no puede haber una reacción nuclear en cadena) y el inventario radiactivo es bajo.
De los 15 reactores operativos del país en cuatro sitios, el regulador dijo que ocho continuaban operando, incluidos dos en la central nuclear Zaporizhzhya controlada por Rusia, tres en Rivne, uno en Khmelnytskyy y dos en el sur de Ucrania. Los otros reactores están cerrados por mantenimiento regular, agregó.