En horas de la tarde del domingo fue liberado Tomás Andrés Blanco Rolón, patrullero de la Policía de Colombia que había sido secuestrado por disidencias de las Farc mientras se trasladaba hacia su punto de trabajo luego de disfrutar su descanso de Navidad; justo cuando se movilizaba en una camioneta de servicio público, fue retenido por varios hombres armados.
Horas después de conocerse el hecho, fue divulgado una prueba de supervivencia donde se vio al uniformado acompañado por dos hombres armados y vestidos con indumentaria militar, pero que hacían parte de las disidencias, exactamente de la columna Franco Benavides, tal y como lo afirmó el mismo Blanco Rolón en la grabación. Asimismo, envió un llamado a que “cesen los patrullajes y que el Gobierno nacional se siente a dialogar con la columna móvil Franco Benavides de las Farc-EP” y que de hacer caso omiso, su integridad se vería perjudicada.
Luego de los mensajes enviados tanto por el Alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, como del ministro de Defensa, Diego Molano, donde exigían la liberación del patrullero, se efectuó el proceso de rescate, casi 24 horas después de su secuestro.
En una misión encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica fue entregado el uniformado por parte de hombres fuertemente armados y que pertenecerían también a aquel grupo residual. Al respecto, la entidad indicó a través de un comunicado que, una vez se efectuó el rescate, un funcionario de la Cruz Roja examinó al policía “y corroboró que éste se encontraba en condiciones aptas de salud para ser trasladado al lugar indicado para el reencuentro con sus familiares y allegados”.
Por su parte, Kian Abbassian, jefe de la oficina de la CICR en Cali, manifestó que la operación donde el patrullero recobró su libertad fue todo un éxito. También reconoció “el valioso esfuerzo de la comunidad local para que esta finalidad humanitaria pudiera ser alcanzada. Por nuestro principio de imparcialidad, en el CICR trabajamos para ayudar a quienes sufren por los conflictos armados y la violencia, sin ningún tipo de distinción”.
En ese mismo orden, hizo un llamado para reiterar la disposición de esta organización en cumplir su papel de mediador no solamente para la liberación de quienes están secuestrados, sino también para “mitigar el sufrimiento y las difíciles condiciones por las que atraviesan las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”.
Por otra parte, el MinDefensa se pronunció sobre este hecho a través de su cuenta de Twitter, extendiendo su agradecimiento al comité de la Cruz Roja y enfatizando que la Policía hará el acompañamiento necesario para que Blanco Rolón regrese a su casa para reencontrarse con su familia, pues se encuentra esperándolo. Además, reiteró que “la Fuerza Pública seguirá en operaciones en la zona” donde se produjo el secuestro”.