El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, afirmó este sábado que se ha reunido con numerosos actores políticos estadounidenses y que la administración de Estados Unidos «conoce cuál es el problema de Venezuela» y sabe «qué hacer».
«Hemos hablado, María Corina y yo con Marco Rubio (secretario de Estado de EEUU), tuvimos una larga y franca conversación en relación con lo que podemos esperar de EE.UU respecto a Venezuela», dijo González Urrutia durante un panel sobre el país celebrado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«Creo que estamos en el camino correcto, que esta administración estadounidense conoce dónde está el problema y qué es lo que hay que hacer y esperamos que sea pronto», agregó.
Además, dijo, «hemos tenido reuniones con prácticamente todos los actores políticos en Washington y encontramos una respuesta muy receptiva de todos».
Insistió en que le habría gustado asumir la Presidencia el pasado enero, pero «las condiciones no fueron las adecuadas para ir (…); si hubiera ido me habrían encarcelado, como hicieron con mi yerno, capturado enfrente de sus dos niños pequeños».
«Eso es por lo que no fui a Venezuela, estoy esperando a que se den las condiciones para que se cumpla el deseo de los casi 8 millones de venezolanos que votaron por mí», recalcó.
González Urrutia se mostró convencido de que, aunque la cúpula del Ejército siga apoyando a Nicolás Maduro, la gran mayoría de los militares respalda un cambio en el país.
Venezuela, en la agenda de EE.UU y Europa
En el debate participó también Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, quien reiteró el apoyo de la UE a Venezuela e insistió en que «lo que pasa en Venezuela es muy importante para nosotros y vamos a seguir con el foco en el país».
Metsola insistió en que en Venezuela no se dio un proceso democrático y que por eso el Parlamento Europeo reconoció inmediatamente a González Urrutia. «Fuimos los primeros que dijimos que los votos necesitaban ser contados y empezamos a trabajar con la oposición», recordó.
«En el Parlamento Europeo hemos hecho un llamamiento a que las sanciones sean más y mayores (contra el Gobierno de Nicolás Maduro), pero no estamos unidos en todo, esa es una de nuestras debilidades, aunque no por eso debemos dejar de hacer cosas como ayudar a Venezuela y decirles que no les abandonaremos», añadió.
Venezuela debe ser «uno de los temas principales para Estados Unidos y la Unión Europea», reclamó, aunque los europeos «no podemos simplemente tener una respuesta reactiva a cualquier cosa que Estados Unidos decida hacer. Tenemos que tener una respuesta proactiva a lo que queremos hacer en el mundo».
Con información de EFE