Como parte de una serie de anuncios por la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans, el gobierno de Estados Unidos informó este jueves que comenzará a emitir pasaportes de género neutro e implementará procedimientos menos invasivos en los aeropuertos para respetar la integridad física de los pasajeros trans y no binarios.
“En este día en el que se reconoce en todo el mundo a la comunidad transgénero, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) se enorgullece de anunciar importantes iniciativas como resultado directo de una estrecha asociación con las partes interesadas de la comunidad”, dijo en un comunicado el jefe de la agencia gubernamental, David Pekoske.
“En los próximos meses, la Administración de Seguridad del Transporte se moverá rápidamente para implementar procesos de detección más seguros y eficientes que sean neutrales en cuanto al género, así como actualizaciones tecnológicas que mejorarán la seguridad y harán que la inscripción al PreCheck sea más inclusiva. Estos esfuerzos mejorarán en gran medida la seguridad del aeropuerto y los procedimientos de control para todos”, añadió el funcionario, quien dijo que la nueva tecnología “promoverá los derechos civiles y mejorará la experiencia de los viajeros que anteriormente debían someterse a controles adicionales debido a alarmas en áreas sensibles”.
Según explicó, los ciudadanos estadounidenses, residentes o viajeros internacionales inscriptos en el programa de TSA Precheck, una iniciativa que agiliza los filtros de seguridad en los aeropuertos para personas que el gobierno de EE.UU. identificó previamente como “de confianza”, podrán marcar desde el 11 de abril la opción X si se identifican como personas no binarias.
Pekoske anunció que ya se está trabajando con las aerolíneas para que acepten la identificación X, y que se actualizará la guía para oficiales de control en los aeropuertos para que las consideraciones de género sean eliminadas a la hora de comprobar la veracidad de los documentos de los pasajeros.
“El Departamento de Seguridad Nacional se compromete a proteger al público que viaja y al mismo tiempo garantizar que todos, independientemente de su identidad de género, sean tratados con respeto”, declaró en una nota de prensa Alejandro Mayorkas, titular del Departamento que supervisa a la TSA.