Los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han acordado que Estados Unidos podrá deportar a México a los migrantes venezolanos que ingresen de forma irregular por la frontera.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció este miércoles que los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México.
“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
La decisión forma parte de las medidas adoptadas para la activación del programa que permitirá a los venezolanos aplicar a la opción de emigrar a Estados Unidos por vía aérea, similar al implementado con los refugiados ucranianos.
La medida busca frenar el flujo migratorio por vías irregulares e inseguras, incluido el cruce de personas por el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.
Este nuevo proceso aceptará únicamente a las y los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y dicho país.
¿Quiénes sí y quiénes no pueden aplicar al programa para emigrar a EEUU en avión?