El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles 26 de octubre a 10 funcionarios iraníes por la brutal represión en curso de las protestas a nivel nacional en Irán, así como a dos agentes de inteligencia iraníes y dos entidades iraníes involucradas en los esfuerzos del régimen para interrumpir la libertad digital.
La inclusión de estos funcionarios en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) se produce al cumplirse 40 días del arresto y muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la Policía de Moralidad de Irán y en medio de la brutal represión en curso de las protestas pacíficas en Irán.
“Cuarenta días después de la trágica muerte de Mahsa Amini, los iraníes continúan protestando valientemente frente a la brutal represión y la interrupción del acceso a Internet”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson. “Estados Unidos está imponiendo nuevas sanciones a los funcionarios iraníes que supervisan las organizaciones involucradas en represiones violentas y asesinatos, incluso de niños, como parte de nuestro compromiso de responsabilizar a todos los niveles del gobierno iraní por su represión”.
Entre los sancionados se encuentran Mohammad Reza Mirheydary, Mohammad Reza Ostad y la prisión de Bushehr por su papel en los abusos contra los derechos humanos.
También el comandante de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC IO), Mohammad Kazemi, quien supervisa uno de los servicios de seguridad más brutales del régimen con un largo historial de represión interna.
Asimismo fue sancionado Abbas Nilforushan, quien es el comandante adjunto de Operaciones del IRGC, responsable del Comando de Operaciones del IRGC, una de las organizaciones de seguridad directamente a cargo de la represión de las protestas, que ha desempeñado un papel fundamental en el arresto de los líderes de las protestas durante protestas anteriores.