Estados Unidos sancionó este lunes a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de El Salvador recientemente designados de manera irregular por la Asamblea Legislativa controlada por el partido del presidente Nayib Bukele.
«Estados Unidos está comprometido a apoyar a la gente del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor. Para avanzar en esta prioridad, hoy estamos agregando estos perpetradores a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de los Estados Unidos«, explicó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Los cinco magistrados sancionados fueron Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña.
«Socavaron procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos a la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso que parece haber contravenido la constitución salvadoreña. Los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima luego de que el 1 de mayo se sentara la Asamblea Legislativa recién elegida. Una vez instalados, los nuevos magistrados declararon constitucional su instalación por la Asamblea Legislativa. Los magistrados socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del Presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia«, destacó Blinken.