El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, confirmó este miércoles que Estados Unidos solicitó la detención preventiva y extradición del exdirector de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN), Maximiliano Dávila Pérez, para ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero.
“Nos ha llegado desde Estados Unidos una solicitud de detención preventiva, con fines de extradición, del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez. Nos ha llegado esta solicitud que viene de la Embajada de Estados Unidos, acreditada en La Paz”, declaró Mayta en una conferencia de prensa.
Mayta informó que la cancillería verificará el cumplimiento de los requisitos formales de la solicitud de extradición.
“Si se cumplen los requisitos, se remiten al Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo a la Constitución, es la instancia que define sobre la precedencia o no de las solicitudes como la detención preventiva con fines de extradición”, explicó.
La solicitud de extradición se conoce el mismo día en que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien ofrezca información que permita condenar a Dávila Pérez.