Israel y Hamás están «cerca» de extender la tregua por dos días más, en los que se contempla la liberación diaria de diez rehenes en Gaza a cambio de la excarcelación de 30 prisioneros palestinos, dijo el director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio.
«Los esfuerzos egipcio-cataríes para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza están, hasta ahora, cerca de alcanzar una extensión por dos días más», dijo el funcionario egipcio en un comunicado.
Añadió que este acuerdo «incluye la liberación diaria de diez rehenes en Gaza, mujeres y niños, a cambio de 30 prisioneros palestinos en cárceles israelíes», por lo que un total de 20 israelíes y 60 palestinos serían liberados durante la extensión del alto el fuego.
Rashwan apuntó que, además del canje de rehenes por prisioneros, durante los dos días de tregua extendida el alto el fuego se mantendrá «en toda la Franja de Gaza», donde tampoco estará permitido el vuelo de aviones de combate o drones israelíes.
Asimismo, continuará también la entrada de ayuda humanitaria, médica y de combustible en todo el enclave palestino, de acuerdo con la nota, que no aportó detalles sobre las cantidades acordadas.
Este lunes se cumple el cuarto día de tregua en Gaza, en medio de la incertidumbre sobre si se prolongará más días, una posibilidad que incluía el acuerdo alcanzado la semana pasada por ambas partes.
El pasado viernes a las 07.00 hora local el pacto entró en vigor e incluía la puesta en libertad de 50 cautivos israelíes por la excarcelación de 150 palestinos, y abría la puerta a una ampliación de hasta diez días si Hamás continuaba permitiendo la salida de al menos diez rehenes por día.
Tanto el grupo islamista como el Gobierno israelí expresaron este domingo públicamente su voluntad de extender el acuerdo, algo que sin embargo aún no se ha materializado a falta de pocas horas para que expire el alto el fuego.
EFE