El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sancionó por tres años a una empresa constructora brasileña por prácticas corruptas en proyectos en Brasil, informó The FCPA Blog.
Con la sanción y por un periodo de tres año, Constructora COESA S.A. y sus 26 subsidiarias no podrán participar en cualquier proyecto financiado por el BID.
La constructora brasileña habría dispuesto la presentación de una oferta por parte de otra empresa para simular un escenario de competencia por un contrato. Según el BID, con el conocimiento del acto de corrupción, la compañía no hizo nada y de igual forma se adjudicó el contrato.
Además, Constructora COESA S.A. pagó sobornos por un monto cercano al 1.7 millones dólares a funcionarios públicos quienes tenían como función supervisar y dirigir la celebración de los contratos.
La misma compañía, que en 2019 funcionaba bajo el nombre de Grupo OAS, pagó una suma cercana a los 460 mil dólares en un caso similar de corrupción que también involucró a las autoridades brasileñas.
“Como parte del acuerdo, Constructora COESA S.A. se comprometió a informar sobre su programa de cumplimiento a través de un monitor independiente y continuar su cooperación con la Oficina de Integridad Institucional del BID”, informó The FCPA Blog.
“La inhabilitación califica para la inhabilitación cruzada del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo”, agregó el medio especializado.