El cardenal español Ángel Fernández Artime, de 64 años, es actualmente proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, pero Francisco le nombró purpurado, sorprendiendo a todos, cuando era rector Mayor de los Salesianos, y por tanto no obispo, con una vida de dedicación a la educación de los jóvenes.
Era la primera vez que se elegía cardenal a un superior de una orden, pero Francisco conocía muy bien a este asturiano pues coincidieron en Argentina cuando Jorge Bergoglio era arzobispo y Artime vivió en Buenos Aires cinco años como provincial de los salesianos.
«Yo me quedo con que viajaba en la línea uno de metro cuando todavía era de madera, me quedo con que visitaba las Villa Miserias, y me quedo con que, las veces que fui al palacio episcopal, el que me abría la puerta era el cardenal arzobispo. Era un hombre que sencillamente era pastor y un hombre de profunda fe y convicción”, comentó tras su muerte.
A lo largo de los años en los varios cargos en los salesianos ha demostrado una extraordinaria capacidad para comunicarse e interactuar con los jóvenes. Pasó gran parte de su vida trabajando en escuelas y centros juveniles salesianos en diferentes partes del mundo, concibiendo la educación como una herramienta de transformación social.
Apoyó la misión salesiana de brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a las niñas y niños más desfavorecidos, ofreciéndoles una perspectiva de esperanza y un futuro mejor.
También por este motivo, el 12 y 13 de octubre estuvo en Palermo (Sicilia), donde recibió la condición de ciudadano honorario y el doctorado honoris causa de la Universidad Estatal, en reconocimiento de la labor educativa de los Salesianos, realizada en más de ciento veinte años de presencia en la ciudad.
«Acompañar a los jóvenes en la vida está en mi ADN, y dondequiera que vaya y lo que me pidan, el énfasis siempre estará en los jóvenes, en la educación, en los más vulnerables”, explicaba.
¿Un papa salesiano papa después de un papa jesuita?
Nacido en el seno de una familia de pescadores el 21 de agosto de 1960, en Gozón-Luanco, Asturias, España, se unió a los Salesianos de Don Bosco, emitiendo sus primeros votos el 3 de septiembre de 1978 y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987, en León, España.
Es licenciado en Teología Pastoral y en Filosofía y Pedagogía. Ha desempeñado diversos cargos dentro de la Orden Salesiana, entre ellos, delegado provincial de Pastoral Juvenil, director de un colegio en Ourense y consejero y vicario provincial.
De 2000 a 2006, Fernández Artime fue Provincial de la Inspectoría Salesiana de León. En 2009, fue nombrado Superior de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires. Su capacidad de liderazgo fue aún más reconocida cuando fue elegido Rector Mayor de la Congregación Salesiana el 25 de marzo de 2014, convirtiéndose en el décimo Sucesor de Don Bosco. Este nombramiento lo convirtió en el primer español en ejercer este cargo.
Como Rector Mayor, Fernández Artime dirigió la Congregación Salesiana, una de las órdenes religiosas más numerosas, durante un decenio, de 2014 a 2024. En 2020 fue confirmado para un segundo mandato de seis años como Rector Mayor, lo que demuestra la confianza depositada en su liderazgo. Estaba previsto que terminara su mandato como Rector Mayor el 16 de agosto de 2024.
Por Cristina Cabrejas / EFE