El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó el miércoles «perrito faldero» al presidente chileno, Gabriel Boric, por exigir la liberación de los presos políticos en el país centroamericano.
Durante un acto en ocasión del 43 aniversario de la Policía Nacional y transmitido en cadena de radio y televisión, Ortega dijo que «se ha puesto de moda» pedir en foros internacionales que deje en libertad a los presos políticos de Nicaragua, y mencionó concretamente el caso del presidente chileno que lo hizo durante la Asamblea General de la ONU.
«El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanquiy de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua», criticó el líder sandinista.
Según Ortega, esos mismos «se olvidan de los presos políticos que tienen en su país«, en Chile, en donde dijo, «sigue privando la Constitución que dejó» el dictador militar chileno Augusto Pinochet.
«Allí sale de repente y tiene cantidad de presos del gobierno anterior, de jóvenes que protestaban en las calles buscando un cambio profundo» en Chile, sostuvo.
El mandatario sandinista cuestionó, por tanto, la autoridad que tiene Boric para demandar la liberación de los presos políticos en Nicaragua, al aseverar que Chile sigue «dominado por la tiranía pinochetista».
«¡Cómo si sólo hubiesen presos en Nicaragua. Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera«, reprochó Ortega, que pidió con sarcasmo a Boric «deje de estar contando chiles (bromas) o chistes cuando está montado sobre las bases de una dictadura y una tiranía pinochetista que ejerce la represión contra los estudiantes».
Durante la 70° Asamblea General de las Nacionales Unidas, Boric hizo un llamamiento a «contribuir» con la liberación de los presos políticos de Nicaragua.
Con información de EFE