El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, advirtió del “probable” desarrollo de una “guerra civil” en Afganistán, la cual conduciría a la “reconstitución de Al Qaeda o el crecimiento de Estado Islámico”.
“Es probable que se desarrollen las condiciones de una guerra civil en Afganistán (…). No sé si los talibanes van a consolidar el poder y establecer la gobernanza”, señaló Milley en una entrevista con el medio estadounidense Fox News.
El general indicó en que la “gran probabilidad de una guerra civil amplia” conduciría a “condiciones que podrían llevar a la reconstitución de Al Qaeda o el crecimiento de Estados Islámico y otros grupos terroristas”.
Afganistán fue el país que vio nacer Al Qaeda a finales de los años 80 y sirvió en dos ocasiones de refugio a su líder, Osama bin Laden, y a fecha de hoy seguiría cobijando a su actual ‘número uno’, Ayman al Zawahiri.
“Se podría ver un resurgimiento del terrorismo procedente de esa región en general dentro de doce, 24, 36 meses. Y vamos a monitorear eso”, agregó Milley, para asumir el aumento de la dificultad para trabajar en materia de seguridad en la región ahora que Estados Unidos se ha retirado del país centroasiático.
Por otra parte, aseguró que Estados Unidos “continuará realizado operaciones de ataque” en caso de que existan amenazas para el país.