Un emotivo portavoz del Pentágono arremetió el viernes contra la “depravación” del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, y cuestionó cómo una persona moral podría defender los bombardeos de hospitales y las ejecuciones sumarias de personas inocentes.
John Kirby, el ex almirante de la Marina de los EEUU que ha informado a los periodistas en cámara cinco días a la semana desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, perdió la compostura momentáneamente mientras hablaba de las atrocidades cometidas en Ucrania.
“Más allá de si está de acuerdo con esta lógica, ¿está de acuerdo con que Putin es un actor racional?”, le preguntó un periodista. “No soy un psicólogo, tengo un título en Historia de la Universidad de Florida del Sur”, bromeó antes el portavoz.
“No puedo hablar de su psicología. Pero creo que todos podemos hablar de su depravación”, dijo.
“Es difícil ver lo que está haciendo en Ucrania, lo que sus fuerzas están haciendo en Ucrania, y pensar que cualquier individuo ético y moral podría justificar eso”, dijo Kirby vacilante cuando se le preguntó cómo evaluó el gobierno de Estados Unidos el estado mental del líder ruso.
“Es difícil mirar… Disculpen”, dijo emocionado. “Es difícil mirar algunas de las imágenes e imaginar que cualquier líder serio, maduro y bien pensado haría eso”.
Kirby, portavoz del Departamento de Estado en 2015-2017 y del Departamento de Defensa desde principios de 2021, es conocido por sus respuestas fluidas, informadas y basadas en hechos a los periodistas, así como por evitar la hipérbole y la disciplina para no decir más de lo que es. permitido.
Desde que la administración del presidente Joe Biden determinó a fines del año pasado que Rusia planeaba invadir Ucrania, Kirby ha sido el mensajero público clave sobre el conflicto.
Pero de repente se quedó sin palabras el viernes, luciendo sombrío y triste al reflexionar sobre los dos meses de guerra.
Llamó a las justificaciones de Putin para la invasión, que está protegiendo a los rusos y que Ucrania era una fuente de nazismo, “BS”, que es una abreviatura de bullshit, un insulto en inglés que se puede traducir como “patrañas” y puede utilizarse para acusar a alguien de faltar a la verdad.
“Es difícil cuadrar esa retórica con lo que realmente está haciendo dentro de Ucrania a personas inocentes, disparos en la parte posterior de la cabeza, manos atadas a la espalda, mujeres embarazadas asesinadas, hospitales bombardeados”, dijo Kirby.
“Quiero decir, es simplemente inconcebible y no tengo la capacidad mental para entender cómo conectas esas dos cosas”.
Antes de la guerra, Kirby dijo: “No creo que apreciáramos completamente el grado en que (Putin) aplicaría ese tipo de violencia, crueldad y depravación a personas inocentes, no combatientes, civiles, con un desprecio tan absoluto por las vidas que estaba tomando”,
Luego se disculpó por la rara muestra de emoción.