El ministro de Gobernación de El Salvador, Mario Durán, declaró la noche de este lunes una alerta roja a nivel nacional para atender los efectos del huracán Eta, que puede dejar hasta 255 milímetros de lluvia en este país.
“Todas las Instituciones públicas estarán volcadas a la ejecución del plan del Sistema Nacional de Protección Civil. El resguardo y protección de la vida de los salvadoreños es prioridad uno”, publicó el funcionario en sus redes sociales.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) indicó en su cuenta oficial de Twitter que el huracán registra vientos máximos sostenidos cercanos a los 240 kilómetros por hora.
“Es posible una mayor intensificación antes de tocar tierra en Nicaragua mañana por la mañana”, añadió la institución estadounidense.
El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que se espera que las lluvias por el huracán Eta afecten el este y norte del país, principalmente los departamentos de La Unión y San Miguel.
“Vamos a tener muchísima lluvia en todo el territorio nacional, principalmente en la zona oriental y norte del país”, indicó el funcionario y agregó que estos lugares son propensos a inundaciones.
López, que llamó a la población a acatar los llamados a evacuación que se realicen, indicó que se espera que las lluvias por el huracán Eta se registren desde la tarde del martes.
EFE