El austriaco Volker Türk inició este lunes su mandato como alto comisionado de derechos humanos de la ONU, sucediendo a la chilena Michelle Bachelet, con un primer mensaje hacia Rusia y Ucrania, en el que pidió el fin de los ataques con drones contra civiles en ese conflicto.
«Es muy importante que civiles y objetos no militares no se conviertan en objetivos, algo que es muy difícil en áreas urbanas densamente pobladas«, subrayó Türk poco después de llegar por primera vez al Palacio Wilson de Ginebra, sede de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
«De manera más amplia, es necesario desescalar (el conflicto) y buscar formas de respetar la ley internacional», destacó en el mismo día en el que las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de al menos tres personas en ataques con drones suicidas en el centro de la capital Kiev.
A su llegada a la oficina, Türk dijo sentirse honrado por asumir la jefatura de derechos humanos «en un momento tan crítico, donde estamos viendo tanta división en el mundo y al mismo tiempo un retroceso en cuestiones de género, en el espacio cívico, o en el respeto a las vidas humanas en los conflictos armados».
«Actuaré guiado por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de Derechos Humanos y otros grandes logros conseguidos por la humanidad para establecer instrumentos normativos de las libertades fundamentales», señaló el austriaco.
Con información de EFE