Un 40,6% del padrón electoral votó en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay hasta el mediodía de este domingo, según confirmaron fuentes de la Corte Electoral.
Este número marca una clara diferencia con las primarias celebradas en junio, cuando entre las 8:00 hora local y las 12:00 lo había hecho un 12%.
No obstante, la principal diferencia entre ambas instancias es que en las anteriores el voto no era obligatorio y sí lo es en estas, en las que quienes no acudan a las urnas serán multados.
Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que se elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
En caso de que ninguno de los once aspirantes supere el 50% de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
Además, los electores deberán pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno que busca reformar el régimen de seguridad social y uno que pretende que sean habilitados los allanamientos nocturnos.
En horas de la mañana, votaron el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou, y los exmandatarios José Mujica (2010-2015) y Julio María Sanguinetti (1985-1990) y (1995-2000).
También lo hicieron los candidatos por el opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi; por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado; por el Partido Independiente, Pablo Mieres; y por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.