Las elecciones municipales y regionales se desarrollan este domingo en España con normalidad y un ligero aumento de la participación con respecto a las celebradas hace cuatro años, según datos oficiales.
Un 36,69% de los electores españoles votaron en las primeras cinco horas de la jornada electoral que se desarrolla este domingo para designar a sus representantes municipales y regionales, lo que supone un incremento de 1,59 puntos con respeto a los celebrados en 2019, que fue del 35,10%.
Los centros de votación (23.000) abrieron a las 9.00 horas locales, puntuales y sin ningún incidente, y cerrarán a las 20.00 horas.
Un total de 35,6 millones de votantes están llamados a las urnas en estas elecciones, en las que también se renovarán las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, y los cabildos insulares, entidades administrativas exclusivas de las Islas Canarias.
En esta jornada electoral tienen posibilidad de votar por primera vez 1,7 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, el 5 % del total del censo, y 414.000 extranjeros residentes en España.
La mayoría de los líderes políticos españoles y los principales candidatos de los partidos pasaron ya por las urnas y dejaron mensajes animando a los ciudadanos al voto.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, fue uno de los primeros en votar en Madrid.
“Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy a todos y cada uno de nuestros colegios electorales y que lo hagamos en positivo”, dijo Sánchez en una jornada marcada por la lluvia en buena parte del país.
El líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, destacó que España goza de «un sistema electoral y democrático muy fuerte», ante lo que expresó su confianza en la «transparencia» del resultado.
La votación se plantea como una especie de ensayo de las elecciones generales, que, si no se adelantan, deben celebrarse a final de año en España.
El resultado mostrará si de cara a las generales la izquierda, que gobierna en coalición en España, mantiene un respaldo entre los votantes como para seguir en el poder o si los conservadores, posiblemente pactando con la extrema derecha, pueden ser la alternativa.
La jornada electoral viene precedida por final de campaña en el que salieron a la luz varias denuncias de compra de votos, algo inusual en más de cuatro décadas desde la recuperación de la democracia en España, donde estos casos hasta ahora eran muy puntuales.
El Gobierno español ha garantizado la transparencia, la seguridad y la neutralidad de estos comicios, ya que el proceso electoral en España es «uno de los más seguros y garantistas del mundo».
EFE