La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) no solo censuró WhatsApp y Telegram, sino que también implementó un filtro que impide el envío de las palabras VPN (siglas en inglés de Red Privada Virtual) y el nombre de la herramienta “Psiphon” a través de los mensajes de textos.
Así lo reseñó el medio cubano 14ymedio.com, quien explica que esta estrategia busca impedir que los usuarios se pasen detalles sobre el uso de los VPN, imprescindibles para sortear el bloqueo a los medios de prensa independientes, y además bloquear la subida a las redes sociales de los videos de estas protestas.
«Le quería mandar a decir a mi primo en Cárdenas que si no se le abría el Messenger de Facebook podía usar el VPN de Psiphon para usarlo, pero me llamaba la atención que aunque le escribía mensajes de texto nunca me respondía», cuenta a 14ymedio Darío, un joven de 22 años que usa la herramienta anticensura hace solo unos días.
«Cuando llamé a mi primo para preguntarle me dijo que no había recibido nada por SMS y ahí fue cuando le mandé entonces otro mensaje pero separando cada letra V P N y entonces sí lo recibió», detalla. «Lo peor es que Etecsa me cobró todos los mensajes anteriores como si los hubiera enviado y hubieran llegado a su destino. Es una estafa».
Psiphon es una herramienta muy usada en Cuba pero desde hace tres días su utilización se ha disparado debido al corte de muchos servicios de internet. La aplicación incluye diferentes mecanismos para evitar la censura que utilizan una variedad de servidores, servidores proxy y tecnologías VPN. Varios medios de prensa recomiendan su uso para leer su contenido desde países con censura.