El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes que esté planeando alzarse vencedor de las elecciones del próximo martes antes de que los resultados confirmen su victoria, como han reportado medios de prensa.
«Es una información falsa, vamos a ver qué pasa» en la noche electoral, dijo Trump a los periodistas en el aeropuerto de Charlotte, en Carolina del Sur, tras haber dado un mitin.
El gobernante se refería a la información publicada este 2 de noviembre por el diario digital Axios, según el cual Trump ha dicho a «personas de su confianza» que se subiría a un podio a declararse vencedor el martes por la noche «si parece que está encabezando» los recuentos.
El medio, que cita tres fuentes anónimas «familiarizadas con sus comentarios privados», aseguró que la intención de Trump de declararse ganador se produciría «incluso si el resultado del colegio electoral aún depende de una gran cantidad de votos no escrutados en estados clave como Pensilvania».
Para que esto suceda, debería tener ventajas claras «en Ohio, Florida, Carolina del Norte, Texas, Iowa, Arizona y Georgia», varios de los estados clave de los que se cree que dependerá la elección.
«No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones» para saber el ganador, dijo el gobernante, que puso en duda la honestidad del sistema en los estados gobernados por demócratas, algo sin precedentes en EE.UU.
«Tan pronto como terminen las elecciones, iremos con nuestros abogados», amenazó.
EFE