La participación en las elecciones autonómicas de la región española del País Vasco hasta las 13:00 horas local era del 28%, según informó en una comparecencia sin preguntas el vicelehendakari y consejero de Seguridad vasco, Josu Erkoreka.
Este dato no se puede comparar con la participación en los comicios de hace cuatro año debido a que la recogida de datos se ha llevado a cabo en horas diferentes.
Por territorios, en Bizkaia la participación era del 27,4%; en Guipúzcoa del 30%, y en Álava, del 25,9%.
Respecto a las capitales, Bilbao alcanzaba un 25,7%; San Sebastián, un 29,5%, y Vitoria, un 25,3%.
Se trata de la jornada electoral más incierta en Euskadi de los últimos años que arrancó con la incógnita del triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), tradicional ganador de estos comicios, o la formación independentista EH Bildu, que por primera vez en la historia puede disputarle ese puesto, según las encuestas.
Cerca de 1,8 millones de vascos están llamados a votar para elegir a las 75 personas que compondrán el Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura de esta comunidad autónoma.
De entre las catorce candidaturas que concurren a los comicios, los partidos con posibilidades reales y ciertas de obtener representación en la Cámara vasca son el PNV, EH Bildu, el Partido Socialista de Euskadi (PSE/EE) y el conservador Partido Popular (PP).
Erkoreka destacó que la jornada electoral se sigue desarrollando con normalidad y sin incidencias.
La siguiente comparecencia será a las 19:00 horas locales con datos de participación hasta dicha hora. Los colegios electorales se cierran a las 20:00 horas. EFE