Centenares de estudiantes se concentraron este martes ante las puertas del Tribunal Supremo de Estados Unidos para que avale el plan del presidente, Joe Biden, para perdonar parte de la deuda estudiantil.
Los nueve magistrados del alto tribunal, de mayoría conservadora, comenzaron a escuchar los argumentos orales en el caso que estudia la legalidad del plan de Biden, que fue recurrido por los republicanos.
El Supremo debe determinar si la Secretaría de Educación de Estados Unidos tiene autoridad para conceder la condonación parcial de préstamos federales para estudiantes.
Mientras los jueces escuchaban los argumentos, centenares de estudiantes se concentraron a sus puertas para que avale un plan que beneficiaría a 40.000 personas, con una condonación total de unos 40.000 millones de dólares.
La cita de protesta fue organizada por más de veinte agrupaciones, como el Centro de la Crisis de Deuda Estudiantil.
A finales de agosto, Biden anunció que iba a perdonar parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con la Administración federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven antes de las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre.
El mandatario informó de la cancelación de hasta 20.000 dólares de deuda por estudiante, aunque la medida solo prevé beneficiar a quienes ganan menos de 125.000 dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales.
Con información de EFE