El panel de expertos internacionales independientes de la OEA sobre crímenes de lesa humanidad, integrado por Manuel Ventura Robles de Costa Rica, Santiago Cantón de Argentina y el profesor Irwin Cotler de Canadá; pidió este viernes «una acción inmediata» por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) para promover la justicia y rendición de cuentas en Venezuela.
Mediante un comunicado, los expertos se refirieron al documento presentado por la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en el que reiteró su conclusión sobre la existencia de fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de competencia de la Corte y asimismo consideró que también se cumplía con el requisito de complementariedad, por lo cual era necesario abrir la investigación.
El panel consideró que tras las concluyentes determinaciones de la Fiscalía, aún no se ha iniciado ningún proceso adecuado en relación con los máximos responsables de los crímenes cometidos en Venezuela.
«Dado que no se ha realizado ningún progreso significativo desde las conclusiones confidenciales de la Fiscal saliente -ni por parte de su Oficina, ni en Venezuela- es necesaria una acción inmediata de la CPI para promover la justicia y la rendición de cuentas en Venezuela«, enfatizaron.
Los expertos recordaron que en su informe de 2018 advirtieron que “las investigaciones o procesos penales iniciados apuntaron a autores marginales o de bajo nivel, a pesar de que este Panel ha demostrado que existen pruebas contra las personas con mayor responsabilidad de los crímenes más graves que se hayan cometido. Este tipo de respuesta estatal, que busca desconocer la existencia de una política del Estado y crear la apariencia de justicia, implica una forma de inactividad que habilita a la apertura de una investigación«.