Cuatro expresidentes colombianos, incluido el Nobel de Paz Juan Manuel Santos, consideraron este jueves que la decisión del actual mandatario, Gustavo Petro, de romper relaciones diplomáticas con Israel, por lo que llamó «genocidio» contra los palestinos, traerá consecuencias negativas al país.
Santos, que gobernó el país entre 2010 y 2018, recordó que en el cierre de su mandato reconoció a Palestina como un Estado porque «Colombia siempre ha defendido la solución de los dos Estados».
«Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz. Romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos», añadió Santos en la red social X.
Petro, que es un firme defensor de la causa palestina, anunció el miércoles en su discurso ante los trabajadores reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el Primero de Mayo, que rompería relaciones diplomáticas con Israel.
«Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida», expresó el mandatario.
Por eso, el Gobierno informará hoy a la embajada de Israel en Bogotá el alcance de la ruptura de relaciones diplomáticas, pero subrayó que no va dirigida contra el pueblo israelí ni contra la comunidad judía.
Críticas a Petro
Álvaro Uribe, quien fue presidente entre 2002 y 2010 y es uno de los más férreos opositores de Petro, aseguró que «hace daño romper las relaciones con Israel como ocurriría si se rompieran con Palestina».
«Queremos que Israel y Palestina se reconozcan mutuamente como Estados, que vivan en paz», añadió Uribe en un video que publicó el miércoles en respuesta al discurso del mandatario ante los trabajadores.
Entre tanto, el expresidente Iván Duque (2018-2022) tachó de «torpeza» la decisión de Petro de romper relaciones con Israel y criticó al presidente por supuestamente «validar el terrorismo de Hamás».
«Nadie discute que se requiere una solución estructural a un conflicto histórico mediante la construcción de dos Estados», afirmó Duque y agregó que «romper relaciones históricas es una afrenta al pueblo judío y muestra arrogancia e ignorancia en el manejo de la política exterior».
«Israel ha luchado históricamente por su existencia, y el pueblo palestino por una solución pacífica que Hamás ha evitado por su estructura sanguinaria. El Congreso de Colombia debe pronunciarse y no aceptar este error que ubica a Colombia al lado de Hamás», añadió.
Finalmente, Pastrana, presidente de Colombia entre 1998 y 2002, aseguró que la «demencial decisión» de romper relaciones con Israel pone a su país del lado del «eje del mal, integrado por Hamás, Rusia, Irán y Venezuela».
La decisión de Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, recibida con satisfacción por el grupo islamista Hamás y agradecida por el presidente palestino, Mahmud Abás, ha causado duras críticas y preocupación por el impacto que tendrá en las relaciones políticas, económicas y comerciales entre los dos países. EFE