Un grupo de familiares de opositores presos en Nicaragua anunció el lunes que busca el apoyo del Vaticano, a través del nuncio apostólico en Managua, para gestionar ante el régimen de Daniel Ortega la excarcelación de sus parientes detenidos.
En una rueda de prensa online, dirigentes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) dijeron que la gestión será parte de una campaña denominada “Navidad sin presas ni presos políticos”, promovida por esa organización opositora, cuyos máximos líderes están encarcelados o en el exilio.
Daisy George, activista de la ACJD en la costa Caribe nicaragüense, recordó que el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, intercedió por la libertad de decenas de opositores arrestados tras la revuelta social de 2018 y que fueron excarcelados en 2019.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Nicaragua hay más de 160 “presos políticos”, incluidos 41 dirigentes opositores, activistas y profesionales detenidos en los últimos seis meses. Entre ellos figuran siete aspirantes a la presidencia que pretendían competir contra Ortega en los comicios del pasado 7 de noviembre en los que el mandatario, de 76 años, obtuvo su tercera reelección consecutiva.