El expresidente del gobierno español Felipe González vaticinó que Nicolás Maduro acabará como el depuesto presidente sirio, Bachar Al Assad, pese a haber asumido este viernes la Presidencia de Venezuela tras protagonizar «un golpe de Estado».
«Este señor es no solo es un tirano que ha dado un golpe de Estado, sino que en realidad es el artífice de una ‘robolución’, no representa a nadie, cada vez menos, y cada vez está más cerca de lo que le ha pasado al (expresidente) de Siria», aseguró este viernes.
En su opinión «el régimen está acabado». «¿Cuánto va a durar en ese proceso de liquidación? Es imprevisible, pero que está liquidado, no cabe la menor duda», señaló.
El exmandatario socialista opina que Maduro asumió la presidencia «como lo que es, un cobarde que hace un golpe de Estado, que roba la soberanía popular y se queda en el poder basado en las bayonetas» y que lo hace «casi con nocturnidad y alevosía».
Felipe González exigió a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea (UE), que reconozca claramente que Edmundo González fue el ganador de aquellas elecciones. No hacerlo, afirmó, es un gesto «de cobardía», pues el mundo vive hoy en día inmerso en un contexto de «retroceso dramático» contra el que «hay que reaccionar».
González llamó al Gobierno del socialista español Pedro Sánchez a encabezar los esfuerzos políticos europeos para buscar «el restablecimiento de la democracia en Venezuela».
«Al frente de España hay un Gobierno y ese Gobierno tiene que tomar la decisión de pedir en el Consejo Europeo que se tomen todas las decisiones que lleven a la recuperación de la libertad y de la soberanía del pueblo venezolano», declaró.
Una postura que, a su juicio, debería incluir el reconocimiento de González como presidente electo, postura que tomaron países como Estados Unidos.