La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó este domingo el retiró de las acreditaciones de prensa al equipo de la Agencia EFE en La Habana por parte de la dictadura de Cuba, y lo consideró un “ataque inaceptable contra la libertad de información”.
«Condenamos la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa de los periodistas de la Agencia EFE”, indicó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en declaraciones a EFE.
De acuerdo a Bellanger, “esta medida es un ataque inaceptable a la libertad de información”, por lo que “exigieron al Gobierno cubano que devuelva las credenciales de prensa y que permita a todos los trabajadores de prensa trabajar en libertad”, concluyó Bellanger.
La dictadura cubana convocó con urgencia al equipo de EFE en La Habana acreditado actualmente para comunicarles que les retiraron las credenciales y les advirtió que no pueden laborar periodísticamente en la isla. Dicha medida no aclaró los motivos ni si es temporal o definitivo.
La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para el próximo lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el régimen de Miguel Diaz-Canel.
Es la primera vez que Cuba retira las acreditaciones a la Agencia EFE y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.