La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció este lunes, un día antes de abandonar su cargo, que ha concluido el examen preliminar de la situación en Filipinas y que ha solicitado autorización judicial para iniciar una investigación.
La situación en Filipinas ha estado bajo examen preliminar desde el 8 de febrero de 2018, periodo en el cual la fiscalía de la CPI ha determinado que hay una base razonable para creer que el crimen de lesa humanidad de asesinato se cometió entre el 1 de julio de 2016 y el 16 de marzo de 2019 en el contexto de la campaña «guerra contra las drogas» del gobierno de Rodrigo Duterte.
«La información disponible indica que miembros de la Policía Nacional de Filipinas y otras personas que actúan en concierto con ellos han matado ilegalmente entre varios miles y decenas de miles de civiles durante ese tiempo. Mi Oficina también ha revisado información relacionada con denuncias de tortura y otros actos inhumanos y eventos relacionados desde el 1 de noviembre de 2011, el comienzo de la jurisdicción de la Corte en Filipinas, todo lo cual creemos que requiere investigación», informó Bensouda.