Este martes 7 de junio el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en compañía del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, entregó detalles del crimen del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci.
Una de las revelaciones que hizo Barbosa es el valor que se habría pagado por asesinar a Pecci en Cartagena. De acuerdo con las declaraciones del fiscal colombiano, fueron dos mil millones de pesos lo que se pagó por acabar con la vida del funcionario paraguayo.
“Según información de inteligencia, el crimen fue negociado con mas de dos mil millones de pesos” (unos USD500.000), indicó Barbosa en su intervención desde Cartagena.
Así mismo, el fiscal general aseguró que Francisco Luis Correa Galeano, como fue identificado el sexto involucrado en el homicidio y quien está prófugo de la ley, al parecer habría huido hacia el país vecino, Venezuela.
Sobre este sujeto la vicefiscal, Martha Mancera, aseguró que es un criminal que ha estado dos veces en la cárcel y perteneció a la estructura delincuencial denominada ‘Los Paisas’, por lo que tiene experiencia en hechos violentos como el perpetrado contra el fiscal paraguayo.
Además, el general Vargas informó que ya se emitió una circular azul con el fin de que las autoridades internacionales colaboren el la identificación y ubicación del delincuente.
Otros detalles que entregó el fiscal general de la Nación
Barbosa resaltó la celeridad en este caso y recordó que ya hay cinco personas detenidas e imputadas por el crimen de Marcelo Pecci en Cartagena. Cuatro de los sujetos aceptaron cargos y el quinto se declaró inocente.
“Reconstruimos todo lo que ocurrió aquí en Cartagena, con un trabajo de filigrana del CTI y la Sijin”, dijo Barbosa, quien además aseguró que en solo 22 días se realizaron estas labores de investigación que ya arrojaron resultados.
Así mismo, resaltó que las seis personas señaladas se reunieron desde el 5 de mayo, es decir cinco días antes del crimen, en la plaza Minorista de Medellín. Cada uno tenían funciones distintas como seguir al fiscal, vigilarlo, transportar a los sicarios y ejecutar el homicidio.
“Se encontraron en Cartagena y luego se ubicaron en el hotel Decameron donde el fiscal fue asesinado, las cámaras así lo registraron”, señaló Barbosa, quien además resaltó que se recolecto una gran cantidad de material de las cámaras de seguridad y públicas y privadas para hacer todo el trazado de los delincuentes.