El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) denunció penalmente al influencer argentino Diego Omar Suárez, conocido por el alias «Michelo», por el delito de «encubrimiento» de crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
«El régimen que dirige Nicolás Maduro se ha valido de Diego Omar Suarez (…) tiktoker argentino que niega la existencia de los sistemáticos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen y muestra -a sus millones de seguidores- los centros clandestinos de detención como si se tratara de guarderías infantiles donde reina la alegría», dice el escrito presentado por el FADD.
La denuncia fue interpuesta por el presidente del FADD, Waldo Woff, junto a los diputados nacionales Karina Banfi, Sabrina Ajmechet, Maximiliano Ferraro y Fernando Iglesias, con la representación del abogado Tomás Farini Duggan. En el documento se señala a «Michelo» de hacer «propaganda negacionista» en favor de la dictadura venezolana.
En particular se destacan los videos grabados por Suárez en el interior de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) El Helicoide, el principal centro de torturas que existe en Caracas, banalizando y ocultando las graves violaciones a los derechos humanos que allí se cometen.
«Mientras Suarez filmaba sus videos propagandísticos en El Helicoide se encontraban secuestrados 70 políticos y activistas», resaltan los denunciantes.
La Misión de Determinación de Hechos de la ONU ha documentado que en este centro de detención se aplican patrones de torturas que incluyen: posiciones de tensión denominadas la «crucifixión» (brazos extendidos y esposados a tubos o rejillas) y «el pulpo» (un cinturón metálico con cadenas atadas para inmovilizar la muñeca y los tobillos); asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o un cubo de agua; golpes, a veces con un palo u otros objetos contundentes; descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo; amenazas de muerte o de violencia adicional; amenazas de violación contra la víctima y/o sus familiares; desnudez forzada incluso en habitaciones mantenidas a temperaturas extremadamente bajas; y estar encadenado durante largos períodos de tiempo, entre otros tratos crueles.
El FADD también destacó que el influencer argentino ha participado en diversos actos con Maduro e incluso fue invitado a ser orador especial en una sesión de la Asamblea Nacional chavista.
Por último, en el escrito presentado se denuncia la detención de una ciudadana venezolana luego de haber sido expuesta en sus redes sociales por «Michelo», como parte de la denominada “Operación Tun Tun”, mediante la cual el aparato represor del régimen busca infundir terror en la población civil.