Medio centenar de personas fallecieron en las últimas horas por las fuertes lluvias que castigaron con gran rapidez a la ciudad brasileña de Petrópolis, creando, según fuentes oficiales, una situación “casi de guerra”.
Además, miles de personas quedaron sin hogar y un número aún desconocido continúan desaparecidos.
Petrópolis, cercana a Río de Janeiro, llegó a acumular 259 milímetros de lluvia en seis horas en la tarde y noche del martes, según fuentes de la defensa civil, y para este miércoles se prevén también más precipitaciones, aunque de una forma moderada.
Las autoridades señalan que ya son 54 los muertos registrados por la tragedia, pero se espera que el número de fallecidos suba, por las condiciones en las que se encuentra el municipio, que suma casi 200 deslizamientos.
La alcaldía declaró el estado de calamidad pública con el fin de atender a las víctimas y facilitar los trabajos de rescate.
Según fuentes oficiales, en la comarca de Petrópolis se han registrado por lo menos 171 deslizamientos de terreno. Las viviendas destruidas son cerca de dos centenares, según un saldo provisional.
En declaraciones a los periodistas, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, calificó la situación como “casi de guerra”. “Hemos visto vehículos volcados, mucho lodo y todavía mucha agua”, agregó.
El gobernador señaló que la tragedia se desató “de la noche a la mañana”, e indicó que en tan sólo dos horas el agua caída llegó a 200 milímetros.
Con información de EFE