Francia y Alemania se unieron a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia y Finlandia y también anunciaron la suspensión de su financiamiento a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, siglas en inglés), tras revelarse que empleados del organismo habrían participado en el ataque terrorista de Hamás conra Israel el pasado 7 de octubre de 2023.
El Gobierno francés anunció hoy que «no prevé» una nueva donación de fondos para UNRWA derante este primer semestre de 2024 y aseguró que retomará su contribución si «se dan todas las exigencias de transparencia y seguridad» necesarias.
«Francia no tiene previsto de momento una nueva contribución durante el primer semestre de 2024 y, en el momento dado, lo decidirá en asociación con la ONU y los principales donantes, siempre que se den todas las exigencias de transparencia y seguridad», señaló el Ministerio de Exteriores, en un comunicado.
El Gobierno galo recordó que la contribución francesa en 2023 a la UNRWA se elevó considerablemente, hasta un total de 60 millones de euros, «teniendo en cuenta la situación catastrófica de Gaza» desde que Israel contraatacó en la Franja con una masiva operación militar.
De la misma manera, el Gobierno alemán informó que no proporcionará nuevos fondos a UNRWA mientras duré la investigación sobre la presunta implicación de algunos de sus empleados en las acciones terroristas de Hamás.
«Hasta el final de la investigación y en consenso con otros socios Alemania no dará temporalmente nuevos fondos a la UNRWA para Gaza, en todo caso no había fondos aprobados», dice un comunicado conjunto del Ministerio de Exteriores y del Ministerio de Cooperación Económica.
El comunicado empieza reconociendo la vital importancia del trabajo de UNRWA para la población palestina y agrega que es completamente acertado que el comisionado general de la de la UNRWA, Philippe Larrazini, haya tomado medidas inmediatas después de que se conocieron las acusaciones contra sus trabajadores.
También se señala que Alemania ha continuado con la ayuda humanitaria a través de otras organizaciones y recuerda que recientemente aprobó 7 millones de euros adicionales para UNICEF y la Cruz Roja. EFE