El Ejecutivo argentino consideró este viernes que Venezuela está «cada vez más cerca de recuperar la plena democracia» y reiteró su deseo de que «se respete el derecho a votar» en los comicios del domingo.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, expresó en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno) el «compromiso inclaudicable» del Ejecutivo «con la transparencia electoral, los derechos humanos y la libertad de expresión».
«Este domingo, los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela», añadió.
Por otra parte, Adorni transmitió el malestar del Gobierno por un comunicado de la organización Madres de Plaza de Mayo en apoyoa Nicolás Maduro, de cara a los comicios y en el cual describían al presidente Javier Milei como «fascista».
El portavoz expresó además «estupor y consternación» ante la decisión del Gobierno venezolano de revocar la invitación para que el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) viaje al país para ejercer como observador internacional en las elecciones del próximo domingo.
Según la explicación del propio Fernández, el Ejecutivo venezolano consideró que unas declaraciones efectuadas por él en una emisora argentina instando a respetar el proceso democrático «causaban molestias y generaban dudas» sobre su «imparcialidad» y que su coincidencia con las afirmaciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, «generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral».
Las declaraciones de Adorni este viernes siguen a un cruce de acusaciones entre los gobiernos de ambos países en los últimos días.
Tras unas declaraciones por parte de Maduro el pasado domingo calificando a Milei de «malparido nazi fascista», el portavoz presidencial argentino respondió este martes que «el dictador Maduro expulsó a millones de venezolanos de su país, fue denunciado por persecución y detención de opositores, denunciado por torturas y, además, cerró el Congreso, así que habría que preguntarse quién se parece más al régimen nazista (sic)».
Con información de EFE