El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, dijo este martes que Chile dispondrá de tres vuelos humanitarios para rescatar a los 428 chilenos inscritos en el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina y que solicitaron salir de la zona de conflicto.
«El primer vuelo, que está a punto de salir del aeropuerto (israelí) Ben Gurion, incluirá 80 personas, que es la capacidad máxima del avión, con prioridad para personas con problemas de salud, de edad avanzada, mujeres embarazadas y menores de edad, que son los criterios básicos que se aplican en situaciones de carácter humanitario», dijo el canciller.
Los dos primeros vuelos saldrán desde Tel Aviv hasta Atenas, «porque está relativamente cerca del área», dijo Van Klaveren, mientras que el itinerario del tercero será de Tel Aviv hasta Madrid, desde donde regresará a su «base de operaciones», en la isla griega de Creta, cercana a los territorios en conflicto, agregó.
La autoridad explicó que los vuelos recogerán a los turistas y peregrinos tanto de Israel como de Palestina y que para todas las operaciones Cancillería está coordinada con las Fuerza Aérea de Chile (Fach), que dispone del avión para el rescate, y los consulados que el país suramericano tiene en ambos estados.
En la mañana, el presidente, Gabriel Boric, señaló a través de sus redes sociales que se harán todos los viajes «que se necesite para evacuar a todos los chilenos y chilenas». Según datos de Cancillería, hay 60 connacionales que ya han abandonado la zona por sus propios medios
Sobre la desaparición de la chilena Loren Garcovich, de 47 años, y su pareja española, Iván Illaramendi, el titular de Exteriores informó que el Gobierno chileno «no ha tenido noticias de su suerte», pero que «está evaluando» la posibilidad de hacer una acción conjunta con el Gobierno español.
También confirmó que hay tres víctimas mortales descendientes de chilenos por el ataque sorpresa lanzado el sábado por la organización islamista Hamás.
El balance de muertos por los bombardeos de Israel en Gaza ha subido a 830, con más de 4.250 heridos, informó este martes el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza.
A los muertos registrados en Gaza, se añaden 18 en Cisjordania, según la agencia Wafa, y unos 1.500 milicianos de Hamás que murieron durante el ataque sorpresa del sábado y los combates posteriores, de acuerdo a un recuento del Gobierno israelí.
El balance de víctimas israelíes se mantiene en los 900 muertos, con más de 2.800 heridos, de los que 360 son graves, según el Ministerio de Sanidad israelí.
EFE