El ministro de Gobierno de Ecuador, José De la Gasca, aseguró este jueves que se buscará hacer reformas a la Constitución ecuatoriana, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), en lugar de promover una Asamblea Constituyente como había anticipado el presidente, Daniel Noboa, durante la campaña electoral.
«Yo hablaba siempre de que era importante lo que iba a pasar ayer para saber cómo están definitivamente las mayorías en el poder legislativo», dijo De la Gasca en una entrevista con el canal de televisión Teleamazonas después de que el miércoles el oficialismo lograra el control de una Asamblea Nacional (Parlamento) partida en dos con el correísmo como la otra gran fuerza de la Cámara.
«No podemos descartar los distintos mecanismos de reformas, de enmienda, de cómo se debe modificar la Constitución, siendo el más extremo el de la Asamblea Constituyente, pero todo eso tiene que ensayarse», añadió el ministro.
«Al país no creo que le esté interesando ir a elecciones, al país lo que le interesa es que podamos resolver los problemas. Y si ahora con una Asamblea distinta podemos resolver esos problemas, ¿qué mejor?», agregó.
El Parlamento está presidido por Niels Olsen, exministro de Turismo de Noboa, y las vicepresidencias y puestos en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) quedaron en manos de asambleístas de Acción Democrática Nacional (ADN), el partido oficialista, y de aliados.
El ministro señaló que, aunque para ellos «la Constitución está caduca», saben que en política tienen que usar los recursos que están vigentes, ya que el de ir a una Asamblea Constituyente «debe ser uno extremo».
«Si podemos hacer reformas constitucionales y pasan esas reformas, estupendo. Si necesitamos enmiendas, también. Y si esto de aquí no funciona y necesitamos hacer una Constituyente, ya sabremos de valorarlo en su momento», añadió.
Durante la campaña electoral, Noboa había dicho que con la Constituyente buscaba realizar cambios profundos en materia de lucha contra el crimen organizado y liberalización de la economía y también eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el organismo compuesto por siete consejeros elegidos por voto popular que se encarga, entre otras funciones, de designar a cargos de instituciones estatales como el fiscal general, el defensor del pueblo y el contralor general del Estado.
En ese sentido, De la Gasca dijo que buscarán «desaparecer» el CPCCS a través de reformas o enmiendas para «avanzar» y que eso está en la agenda, pero que los temas económicos y de seguridad son prioridad del presidente.
Entre los temas que busca reformar Noboa está una mayor liberalización de la economía para la llegada de inversiones, así como una reforma laboral y una reforma del sistema de pensiones.
De hecho, dijo que no debe ser sorpresa si «en las próximas horas» se ingresan proyectos relacionados a estos temas en la Asamblea, ya que el mandatario está trabajando en ello.
«El presidente ha hablado de la necesidad de llegar a cambios profundos en materia constitucional, pero siempre vamos a buscar estos caminos constitucionales, por decir así, menos traumáticos en las primeras herramientas que se tienen y también pensando en lo que puede pasar a futuro», añadió.
EFE