El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este lunes que España está “acompañando” a Repsol en sus contactos con el Gobierno de Estados Unidos para que pueda mantener su actividad en Venezuela.
Cuerpo, que hoy se reunió en Bruselas con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, en Bruselas, habló a la prensa tras el encuentro sobre la comunicación del Gobierno de Donald Trump a los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA -entre ellos, Repsol- de que sus permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela quedaban cancelados.
El ministro aseguró que llevan “semanas ya en contacto” con la empresa española, “intentando acompañarles y ayudarles en ese diálogo continuo que siguen manteniendo con la Administración americana”.
“Prudencia también por nuestra parte en cuanto a que es un diálogo que está abierto y que esperamos que pueda tener también una finalización, en este caso, con un acuerdo por parte de la Administración americana también que permita a la empresa, en la medida de lo posible, seguir manteniendo sus operaciones en Venezuela”, afirmó.
Cuerpo abordó con el comisario europeo la reacción que tendrá la Unión Europea a los nuevos aranceles que se espera que Trump decrete este miércoles contra sus socios comerciales.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que su empresa tiene una «relación directa» con la Administración de EE. UU., con la que mantiene un «diálogo abierto y fluido», y avanzó que analizarán la situación para ver si son «capaces de buscar mecanismos» para continuar operando en Venezuela.
La decisión de Trump de cancelar los permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela afecta a la empresa española y a otras compañías, como la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries.
Durante la administración del demócrata Joe Biden, estas empresas recibieron licencias para operar con crudo venezolano en sus refinerías de todo el mundo de manera excepcional pese a las sanciones contra el chavismo.
Lea también:
Repsol buscará mecanismos con EE. UU. para continuar su actividad en Venezuela