La Junta Provincial de Madrid realizó el viernes el escrutinio del voto de los españoles residentes en el extranjero, que le arrebató un escaño al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que queda en 121, y se lo dio al Partido Popular (PP), que ahora suma 137.
Este nuevo resultado complicaría los apoyos de la izquierda a una futura investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.
Sánchez necesitaría el apoyo de la coalición de izquierdas Sumar (31 escaños) más los de una amalgama de partidos regionalistas e independentistas, entre ellos JuntsxCat, liderado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas.
Con los resultados anteriores al recuento del voto en el extranjero, a los socialistas les bastaría para formar gobierno una abstención de JuntsxCat, pero con la pérdida de un diputado, el sí de la formación independentista sería necesario.
La negociación de ese apoyo se plantea complicada, ya que el partido de Puigdemont pone como mínimos la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y la amnistía para los implicados en el intento secesionista de esa región española en 2017, lo que descarta el PSOE por ser incosntitucional.
Fuentes del PP consideran que Alberto Núñez Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura con los apoyos de Vox (33), de los regionalistas de Coalición Canaria (CC, 1) y de los nacionalistas navarros (UPN, 1).
No obstante, fuentes del PSOE inciden en que este cambio en el número de escaños «no modifica la situación para formar mayorías, ya que «JuntsxCat tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox y abrir la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo».
Con información de EFE