El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) pidió este sábado la liberación inmediata del periodista nicaragüense Víctor Ticay, detenido el Jueves Santo tras cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime.
«PCIN denuncia la detención arbitraria e ilegal del periodista Víctor Ticay y exige su liberación inmediata», demandó ese gremio de comunicadores, en una declaración.
Según PCIN, «la detención del colega Víctor Tikay, corresponsal de Canal 10, ocurrió este jueves 06 de abril, como una medida represiva y de criminalización de la labor periodística».
«El reportero informaba de actividades religiosas sobre el desarrollo de la Semana Santa en la ciudad de Nandaime, departamento de Granada, lo cual conllevó a su arresto sin justificación alguna», señaló ese gremio.
El PCIN dijo tener información de que el periodista se encuentra detenido en el complejo policial «Evaristo Vásquez» de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como «El Chipote», en Managua.
«PCIN reclama el derecho a informar y a la libertad de prensa, a la vez exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo poner fin a la violencia contra los hombres y mujeres periodistas y la política de censura oficial que prevalece en el país», abogó.
Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local y director de la página de Facebook «La Portada», fue detenido el Jueves Santo por agentes policiales de Nandaime, 56 kilómetros al suroeste de Managua, un día después de haber transmitido una actividad religiosa que la Policía Nacional intentó evitar en esa ciudad.
La Policía nicaragüense de momento no ha informado sobre el arresto del periodista.
La detención del comunicador se suma a la de otras 14 personas, entre ellas la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama, que se dan cuando faltan menos de dos semanas para el quinto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega.
EFE