Gremios de la prensa, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) condenaron este viernes las agresiones en contra de la prensa que cubre el conflicto por el censo y exigió a las autoridades dar las garantías a los trabajadores de los medios de comunicación.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron los hechos de violencia en contra de los trabajadores de la prensa por parte de sectores afines al partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).
«Repudiamos la extrema violencia ejercida por grupos de choque del MAS contra periodistas que cubren los incidentes del paro indefinido de Santa Cruz», señalaron ambos en un comunicado conjunto.
La ANPB y la APLP señalaron que de acuerdo a las trasmisiones de los diferentes medios de comunicación se ven «imágenes y videos que muestran las agresiones contra periodistas que cubrían la marcha de sectores sociales en contra del paro por el censo 2023 por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS)».
«Denunciamos que las agresiones se cometieron entre gritos, amenazas y arengas contra periodistas que fueron señalados de ‘vendidos’ lo que pone en evidencia que actúan con premeditación y difunden consignas orientadas a estigmatizar y desvirtuar el trabajo de la prensa», alertaron.
Asimismo, la ANPB y la APLP lamentaron «que la violencia se desate con la complacencia de la Policía que, en lugar de intervenir para resguardar el trabajo de la prensa y la integridad de la ciudadanía, protege a los agresores».
Los gremios indicaron que «todos los casos de violencia contra periodistas cometida por parte de grupos de choque del MAS o de efectivos policiales han quedado en la impunidad, lo que demuestra la falta de voluntad del Ministerio Público y autoridades de gobierno».
Por su parte, el investigador sénior de HRW, César Muñoz, condenó «la violencia contra periodistas que cubren las manifestaciones en Santa Cruz» y exigió que se investiguen estos hechos.
«Las autoridades locales y nacionales deben garantizar la seguridad de los reporteros e investigar las agresiones contra ellos. No pueden quedar impunes», señaló Muñoz en su cuenta de Twitter.
Según la Defensoría del Pueblo desde que comenzó el paro hace 21 días, «al menos seis periodistas de distintos medios de comunicación en Santa Cruz, como El Deber, Unitel, Red Gigavisión y SNTV fueron atacados cuando realizaban su trabajo».
Con información de EFE